La Ciudad

El Enduro dejó un balance positivo y la ocupación hotelera promedió el 50%

Los establecimientos de 4 y 5 estrellas fueron los más requeridos. A pesar del mal clima durante el viernes y sábado, los operadores turísticos destacaron la afluencia de visitantes en la ciudad y la organización del evento, con un impacto similar al de un fin de semana largo. La competencia deportiva contó con más de 315.000 espectadores.

La nueva edición del Enduro del Invierno en Mar del Plata dejó un saldo positivo en el balance de los operadores turísticos, con un impacto positivo en el movimiento económico de la ciudad.

Según precisó la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), el distrito recibió un gran número de turistas movilizados por el evento deportivo, que brindó una dinámica similar al de un fin de semana largo. La ocupación hotelera promedió el 50%, aunque en los establecimientos de 4 y 5 estrellas superó el 60%.

“Ha sido un buen fin de semana que podría haber sido muy bueno si el clima hubiera ayudado el viernes y sábado. Muchos indecisos se quedaron en la ciudad de Buenos Aires o alrededores cuando podrían haber venido a Mar del Plata. Pero el balance es positivo”, aseguró Jesús Osorno, el presidente de la AEHG, a LA CAPITAL.

El empresario explicó que, en particular, los hoteles de 4 y 5 estrellas contaron con un nivel mayor de ocupación porque suelen contar con más servicios y actividades para hacer puertas adentro cuando el clima es adverso. Por ejemplo, piletas climatizadas.

De todos modos, este domingo se registró un buen clima en general, con condiciones templadas y sol. Un combo ideal para que el público pudiera disfrutar en la costa marplatense del encuentro deportivo de motociclismo y cuatriciclos que reunió a 500 competidores nacionales e internacionales en una pista especialmente diseñada de cuatro kilómetros a lo largo de la playa en la zona norte de la ciudad. A la atracción deportiva también se sumó la posibilidad de aprovechar los foodtrucks y diversos shows en vivo.  

En este sentido, Osorno hizo especial énfasis en el esfuerzo económico y logístico de la gestión local para llevar a cabo el Enduro del Invierno. 

“Hay que destacar la inversión que hizo el municipio para mantener la competencia en esta fecha. Es un evento muy atractivo que esperemos que haya llegado para quedarse”, consideró. Por eso el titular de la AEHG pidió que se mantengan este tipo de actividades, algo clave para traccionar la economía de Mar del Plata por fuera del verano. 

“Estas iniciativas ayudan en plena temporada baja. Cuando vienen visitantes y gastan en la ciudad, eso nos beneficia a todos. El turismo es importante porque siempre derrama en otros sectores y este tipo de eventos contribuyen para que tengamos una Mar del Plata los 365 días del año y no solo los 3 meses del verano”, sentenció Osorno.

En la misma línea se expresó Guillemo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Si bien el último fin de semana no generó un gran movimiento en el alquiler de plazas extrahoteleras, indicó que el Enduro generó “mucho turismo de cercanía”, con un buen volumen de público.

A la espera de que el Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) dé a conocer los números finales sobre la cantidad de visitantes, durante los últimos días la ciudad recibió principalmente turistas de localidades aledañas y, sobre todo, de Capital Federal y alrededores. A su vez, hubo aficionados al Enduro que llegaron incluso desde el exterior.

En la edición 2023 de la competición arribaron a Mar del Plata más de 130.000 personas, lo que representó un aumento del 15% en comparación con el 2022. De cara a este año, el gobierno municipal prevé números similares, en principio.

Hasta el momento, el municipio informó que el certamen contó con más de 315.000 espectadores. Solo en esta jornada de cierre, hubo más de 200.000 personas en las playas de la zona norte.

Por otro lado, con un movimiento comparable al de un fin de semana largo, en el Ejecutivo anticiparon que la realización del evento inyectará unos $50.000 millones en Mar del Plata. En forma tanto directa o indirecta, se espera que este monto quede dentro de la ciudad a partir del “derrame” en otros sectores, como comercios, hotelería y gastronomía.

La región Mar del Plata vivió, en lo que era el peor fin de semana del año, una nueva edición del Enduro del invierno.

Lo tenemos claro desde el primer día: Mar del Plata no es solo verano, y la ciudad de los 12 meses se construye con el sector privado y propuestas que potencien… pic.twitter.com/uZUD88QxUc

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) September 1, 2024

“La región Mar del Plata vivió, en lo que era el peor fin de semana del año, una nueva edición del Enduro del Invierno”, comentó este domingo el intendente Guillermo Montenegro en sus redes, tras la realización de la competencia.

Y concluyó: “Lo tenemos claro desde el primer día: Mar del Plata no es solo verano, y la ciudad de los 12 meses se construye con el sector privado y propuestas que potencien el laburo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...